GORIS & ASOCIADOS. ADIESTRAMIENTO Y CONSULTORIAISO 9000

POR QUE ISO 9000?

 

Seguramente usted ya ha escuchado y se ha informado sobre las normas ISO 9000, quizás haya asistido a un seminario o a algún curso sobre el tema, pero ¿Por que ISO 9000?, esa es la pregunta clave. Realmente ISO 9000 es un sistema normalizado de calidad, conocido y aceptado mundialmente, cualquier empresa puede tener un sistema propio de calidad la ventaja de ISO 9000 es que ya lo conocen sus cliente o proveedores y no necesita explicación mientras que si posee un sistema propio tendría que demostrarlo, el punto es que la certificación ISO 9000 no es un sello de calidad, ni certifica que lo que se produce es de alta calidad solo certifica que quien lo posee cumple con las normas del Sistema ISO 9000. Una empresa puede producir un 10% de productos defectuosos y aún estar certificada con ISO 9000, en este caso lo único que se garantiza es que su sistema normalizado produce un resultado consistente de 10% de defectuosos, si a su cliente le sirve este resultado puede contar con que no recibirá más de un 10% de artículos defectuosos y probablemente menos.

 

Tener una certificación ISO 9000 es importante hoy día y puede ser incluso un requisito para entrar a algunos mercados, así que estoy de acuerdo con que las empresas quieran tener sus procesos certificados, lo peligroso y dañino a la larga es que se busque la certificación para cumplir un requisito o para hacer curriculum para la empresa. Hay quienes piensan que la Calidad Total y el rediseño están pasados de moda y que lo que hoy da la hora es el ISO 9000. Lo que ha pasado y seguirá pasando a menos que se logre un cambio es que se están buscando atajos y los procesos requieren un tiempo y sobretodo querer hacer las cosas bien. Veamos la lógica de lo que ha pasado en los últimos 25 años:

 

En la década de los 80 empieza a tener fuerza el Control Total de la Calidad (TQC por sus siglas en Ingles), en los 90 se pone de "Moda" y hay esta el problema raíz, la reingeniería quizás de manera un poco drástica causando más daños que beneficios y se llega al rediseño pensando un poco más en las personas y a finales de los 90 empieza el auge de ISO 9000. Pudiera pensarse si me enfoco en el TQC estoy atrasado o pasado de moda, la realidad es que está atrasado pero la lógica dice que todas están relacionadas, cuando las empresas comienzan a implementar el TQC necesitaban cambiar y eso trajo como consecuencia un rediseño en las formas de operar, una vez conseguidas las mejoras entonces se normalizan por escrito estos nuevos procesos o formas de operar y que mejor que con un estándar conocido como ISO 9000. Las empresas que no han pasado por un proceso de mejoras y han adaptado sus estructuras para llevarlas a cabo ¿Que están normalizando con ISO 9000?, la respuesta es que están normalizando lo mismo que venían haciendo, puede haber una ligera mejora al por lo menos tener que escribirlo porque crea un estándar incluso para la comunicación, esa es la razón por la que algunas empresas les toma tanto tiempo, dinero y esfuerzo lograr una certificación ISO 9000 que además no producirá cambios drásticos en los resultados, únicamente sirve para exhibir la certificación, si eso es lo que busca está bien siempre y cuando esté claro que eso es lo que quiere, pero si cree que la calidad de sus procesos y por consecuencia de sus productos o servicios va a mejorar, si cree que la eficiencia y eficacia van a cambiar para bien, mejor empiece a analizar el proceso, a buscar causas raíces de los problemas y eliminarlas, a implementar soluciones a hacer los cambios necesarios y luego que consiga una mejora significativa NORMALICE.

 

Hoy día hay una mina de oro para muchas personas que asesoran a empresas para conseguir la certificación ISO, con mucha practica y conocimiento de las cláusulas, manuales y ayudando a redactar políticas de calidad pomposas, particularmente en mi practica si eso es lo que quiere una empresa le hago saber lo mismo que UD ha leído en este articulo, si aún así quiere ir directamente a buscar la certificación pues el cliente tiene la razón pero ha quedado claro cual es el resultado esperado. Si embargo prefiero a aquellas empresas que realmente entienden que la calidad no es cuestión de técnicas sino de filosofía de vida, las cosas se deben hacer bien buscando siempre la excelencia, en todo desde las familias hasta las empresas y a largo plazo esto es más rentable que buscar parches para tapar imperfecciones.

 

Las normas ISO 9000 fueron creadas por la International Organization for Standarization, ISO 9000 es un conjunto de normas. La certificación ISO 9000 es otorgada por un ente certificador que a su vez puede hacerlo porque a sido autorizado por un ente acreditador, para entenderlo mas fácilmente el ente certificador seria equivalente a una universidad que está autorizada a certificar que alguien ha cumplido los requisitos para una carrera y otorgarle un titulo pero la universidad está autorizada por el ministerio de educación (seria el ente acreditador) para poder expedir los títulos. En nuestro país en ente acreditador es Fondonorma, es quien nos certifica. Al igual que el ejemplo de las universidades puede que en otros países no tenga validez la acreditación que Fondonorma da, como podría pasar con un titulo universitario que en otro país no se pueda ejercer con ese titulo.

 

Alfonso Goris C.

Ver Articulos anteriores